AGNI, LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN FUEGO DIGESTIVO

La esencia pura de Pitta se conoce como Tejas, el fuego divino, creador, transformador… y Agni es nuestro fuego corporal. Mientras existe agni existe vida en el cuerpo.

 

Según el Ayurveda, todo lo que digerimos y asimilamos nos nutre y lo que no integramos se convierte en toxinas. Estas toxinas (ama) circulan libremente por nuestro sistema hasta posarse en los tejidos más débiles, donde crean problemas. Por ello es esencial tener un buen fuego digestivo (agni), lo que en occidente equivaldría al metabolismo.

 

¿Cómo podemos saber si nuestro fuego digestivo está funcionando de manera óptima?

Observando la lengua por la mañana. Si está recubierta de una película blanca, eso es ama. También lo podéis notar si vuestra digestión es pesada, lenta, produce gases y os deja sin energía. La acidez y el ardor de estómago también son síntomas de un agni defectivo, así como las alergias, acné, artritis, asma… Todo está directamente afectado por nuestra capacidad de transformar y asimilar.

 

Aquí os dejo una serie de consejos para cuidar de vuestro fuego digestivo y mantener un buen metabolismo. Después de todo, en Ayurveda se dice que uno es tan viejo, o joven, como lo es su agni.

 

-Tomar una infusión de comino, coriandro e hinojo. Esta fórmula es un clásico en Ayurveda para aumentar agni y disolver toxinas. En una sartén caliente tostamos ligeramente las semillas de comino, coriandro e hinojo a partes iguales. Las retiramos del fuego rápidamente para dejar que se enfríen y guardamos esta mezcla en un tarro de cristal. Cuando deseemos tomar una infusión, hervimos una cucharada de postre de esta mezcla en 100 ml. de agua durante 10-12 minutos. Especialmente recomendado después del almuerzo o comidas principales o si sentimos pesadez o indigestión.

 

-si no tenemos apetito porque agni está bajo, lo podemos despertar tomando un pequeño trocito de raíz de jengibre crudo con una pizca de sal negra de roca 15 minutos antes de la comida.

 

-el ghee, la mantequilla clarificada, tiene la acción (karma) de encender el fuego digestivo (deepana).  Tomar una cucharada de postre dos veces al día, entre comidas nos ayudará a encenderlo. Si el dosha Kapha está un poco elevado, añadimos una pizca de sal negra de roca al ghee.

 

-como nuestro agni está alineado con el Sol (Tejas) deberíamos tomar las comidas principales al mediodía y por la tarde/noche solo alimentos fáciles de digerir, cremas de verduras, leche con especias…

 

-las personas de constitución Vata (aire) y las que tengan poco agni no deben tomar alimentos crudos ni ensaladas. Se beneficiarán más al tomar las verduras ligeramente salteadas y condimentadas con comino, laurel, coriandro, pimienta negra, hinojo…

 

-no beber durante las comidas para no apagar el fuego digestivo. Es más saludable tomar una infusión poco después de comer, o simplemente agua hervida que ayuda a la digestión.

 

-las toxinas no sólo se derivan de los alimentos no asimilados. Los pensamientos y las emociones influyen directamente en la capacidad de nuestro fuego digestivo. Ayurveda nos recomienda no comer cuando estamos disgustados, estresados o en un ambiente negativo.

 

-y por último, no olvidéis preparar vuestras comidas proyectando la energía del amor y el agradecimiento hacia los alimentos que se van a transformar, gracias a la acción del fuego, en vuestros tejidos, órganos, emociones y pensamientos.

 

¡Que disfrutéis de todas vuestras comidas con paz y felicidad!

 

lokah samastah sukhino bhavantu

que todos los seres sean felices y tengan paz

Irene

MELENAS DE BOLLYWOOD

Según el Ayurveda, existen siete tejidos básicos que se van formando o evolucionando del tejido anterior. El pelo, las uñas, los dientes y los huesos forman parte del quinto tejido (asthi dhatu).

Como el Ayurveda tiene una visión holística, no podemos esperar tener un pelo sano si los demás tejidos no lo están. Por poner un ejemplo, si la calidad del plasma no es buena será difícil lucir un pelo sano, fuerte y brillante.

Con todo, aquí tenéis algunos consejos para el cuidado específico del cabello:

-para el pelo seco y quebradizo aplicar una buena cantidad de aceite de sésamo y calor al pelo y cuero cabelludo una vez por semana. Dejad que el aceite actué por unas horas, pero lavaros el pelo antes de dormir, de lo contrario podrías despertar con una sinusitis y dolor de cabeza. Un pequeño truco para que resulte más fácil sacar el aceite es diluir el champú en un vaso de agua tibia y aplicarlo de manera uniforme por toda la cabeza.

-para el cuero cabelludo seco y escamoso, una mascarilla de yogurt (preferiblemente casero, vivo y rebosante de probióticos) con 2 cucharadas de fenogreco en polvo. Dejad actuar durante 1-2 horas, teniendo en cuenta que es un tratamiento frío para la cabeza.

-otro remedio para la sequedad es daros un buen masaje capilar por las noches con gel o zumo de aloe vera de calidad para ingerir por todo el cuero cabelludo. El masaje capilar aumenta la circulación en la zona y con ella la nutrición de los folículos.

-para tener un pelo fuerte y sin canas, aplicaros una vez por semana una mascarilla de amla (Phyllanthus emblica), es un buen sustituto del champú que además podemos utilizar como champú en seco.

-internamente, tomad cada día una cucharada sopera de semillas de sésamo tostadas en ayuno, e incluid el aceite de sésamo en vuestra dieta.

-y en general, el tener una alimentación equilibrada con proteínas de buena calidad, frutos secos, vegetales de hoja verde, algas, y reducir el consumo de carne y pescado que no sean bio por su alto contenido en sustancias tóxicas y degenerativas.

Espero que estos consejos os ayuden a lucir la mejor versión de vuestro pelo,

Irene

Pd. Acompaño éste articulo con la foto de la melena  que doné a una ONG que hace pelucas para niños enfermos y que las necesitan, en éste caso www.locksoflove.org porque me encontraba en los EEUU, pero seguro que hay iniciativas parecidas en muchos lugares.