AGNI, LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN FUEGO DIGESTIVO

La esencia pura de Pitta se conoce como Tejas, el fuego divino, creador, transformador… y Agni es nuestro fuego corporal. Mientras existe agni existe vida en el cuerpo.

 

Según el Ayurveda, todo lo que digerimos y asimilamos nos nutre y lo que no integramos se convierte en toxinas. Estas toxinas (ama) circulan libremente por nuestro sistema hasta posarse en los tejidos más débiles, donde crean problemas. Por ello es esencial tener un buen fuego digestivo (agni), lo que en occidente equivaldría al metabolismo.

 

¿Cómo podemos saber si nuestro fuego digestivo está funcionando de manera óptima?

Observando la lengua por la mañana. Si está recubierta de una película blanca, eso es ama. También lo podéis notar si vuestra digestión es pesada, lenta, produce gases y os deja sin energía. La acidez y el ardor de estómago también son síntomas de un agni defectivo, así como las alergias, acné, artritis, asma… Todo está directamente afectado por nuestra capacidad de transformar y asimilar.

 

Aquí os dejo una serie de consejos para cuidar de vuestro fuego digestivo y mantener un buen metabolismo. Después de todo, en Ayurveda se dice que uno es tan viejo, o joven, como lo es su agni.

 

-Tomar una infusión de comino, coriandro e hinojo. Esta fórmula es un clásico en Ayurveda para aumentar agni y disolver toxinas. En una sartén caliente tostamos ligeramente las semillas de comino, coriandro e hinojo a partes iguales. Las retiramos del fuego rápidamente para dejar que se enfríen y guardamos esta mezcla en un tarro de cristal. Cuando deseemos tomar una infusión, hervimos una cucharada de postre de esta mezcla en 100 ml. de agua durante 10-12 minutos. Especialmente recomendado después del almuerzo o comidas principales o si sentimos pesadez o indigestión.

 

-si no tenemos apetito porque agni está bajo, lo podemos despertar tomando un pequeño trocito de raíz de jengibre crudo con una pizca de sal negra de roca 15 minutos antes de la comida.

 

-el ghee, la mantequilla clarificada, tiene la acción (karma) de encender el fuego digestivo (deepana).  Tomar una cucharada de postre dos veces al día, entre comidas nos ayudará a encenderlo. Si el dosha Kapha está un poco elevado, añadimos una pizca de sal negra de roca al ghee.

 

-como nuestro agni está alineado con el Sol (Tejas) deberíamos tomar las comidas principales al mediodía y por la tarde/noche solo alimentos fáciles de digerir, cremas de verduras, leche con especias…

 

-las personas de constitución Vata (aire) y las que tengan poco agni no deben tomar alimentos crudos ni ensaladas. Se beneficiarán más al tomar las verduras ligeramente salteadas y condimentadas con comino, laurel, coriandro, pimienta negra, hinojo…

 

-no beber durante las comidas para no apagar el fuego digestivo. Es más saludable tomar una infusión poco después de comer, o simplemente agua hervida que ayuda a la digestión.

 

-las toxinas no sólo se derivan de los alimentos no asimilados. Los pensamientos y las emociones influyen directamente en la capacidad de nuestro fuego digestivo. Ayurveda nos recomienda no comer cuando estamos disgustados, estresados o en un ambiente negativo.

 

-y por último, no olvidéis preparar vuestras comidas proyectando la energía del amor y el agradecimiento hacia los alimentos que se van a transformar, gracias a la acción del fuego, en vuestros tejidos, órganos, emociones y pensamientos.

 

¡Que disfrutéis de todas vuestras comidas con paz y felicidad!

 

lokah samastah sukhino bhavantu

que todos los seres sean felices y tengan paz

Irene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *